top of page

10 cosas alucinantes que ver y hacer en Asturias ❤️

Qué ver y hacer en Asturias


En nuestra cuenta de Instragram, hace no mucho tiempo, hicimos una encuesta a nuestros seguidores sobre el contenido que les gustaría que publicásemos. El resultado fue claro: cosas que ver y hacer en Asturias. Dicho y hecho.


Esto no es un ranking. No hay favoritos. Se trata tan solo algunas recomendaciones de lugares con encanto que nosotros damos a diario a nuestros clientes cuando nos piden asesoramiento sobre qué ver en Asturias durante su estancia.


Para aquellos que nunca antes habéis venido a Asturias, estas 10 ideas os pueden venir muy bien.


Así que, muy atentos, que empezamos con nuestra selección de 10 cosas alucinantes que ver y hacer en Asturias ❤️


 

Índice:

  1. La Basílica y los Lagos de Covadonga

  2. Cudillero

  3. La Olla de San Vicente

  4. Los bufones de Pría

  5. Las playas de Asturias

  6. La Ruta del Cares

  7. Lagos de Saliencia

  8. Cabo Peñas

  9. Ruta del Alba

 

BASÍLICA Y LAGOS DE COVADONGA



Todos los lugares de ensueño están escondidos. A través de una carretera serpenteante llegarás a un lugar idílico, digno de cuento. Covadonga es un auténtico paraíso natural que sorprende por su gran belleza.


El parque nacional Picos de Europa está situado en la cordillera Cantábrica en las provincias de Asturias, León y Cantabria Es una de las mejores reservas mundiales de los ecosistemas ligados al bosque atlántico e incluye la mayor formación caliza de la Europa Atlántica.

Naranjo de Bulnes

Para ser justos, Covadonga necesitaría un post entero para entrar en profundidad en todos sus puntos importantes, pero en este caso haremos una pasada por lo más destacado.

basílica de Covadonga

Los accesos a la Basílica en coche son libres. Por el contrario, durante el verano y festivos de gran afluencia, para llegar a los lagos es obligatorio utilizar los autobuses lanzadera.


Asimismo, ante la nueva situación, os aconsejamos confirmar el sistema de acceso, ya que puede verse modificado con respecto a que, hasta ahora, era habitual.


Lagos Covadonga

Cuando visites el Santuario de Covadonga, la Santa Cueva será sin lugar a dudas un punto clave. Aquí se encuentra la Virgen de Covadonga, también conocida como "La Santina", patrona de Asturias.


Una servidora, acostumbrada a ver paisajes verdes, es la primera en admirar la grandeza de este lugar. No te acostumbras nunca a ver algo tan maravilloso.Punto y a parte se merecen los Lagos de Covadonga


Lagos Covadonga

Dato importante es que el macizo occidental fue declarado Parque nacional en 1918 por Alfonso XIII bajo el nombre de "Parque nacional de la Montaña de Covadonga", siendo el primer espacio protegido del país. Fue en 2003 cuando la Unesco aprobó la propuesta que lo convierte actualmente en Reserva de la biosfera.


Lagos de Covadonga Asturias

Para planificar tu visita te recomiendo echar un vistazo a la web de Turismo Asturias, donde encontrarás en detalle todos los aspectos esenciales para tu visita a Covadonga.

 

LA SENDA DEL OSO


Espectacularmente bella. Es el equilibrio perfecto entre naturaleza y aventura. Atraviesa túneles horadados en piedra, puentes, desfiladeros y bosques. Una ruta única en el mundo que te dejara sin palabras.


Tunel Senda del Oso

En el pasado, la Senda del Oso era la vía del tren minero, a través de la cual se transportaba el carbón. Si bien hay que destacar que no es una ruta llana, en TeverAstur se han especializado en adaptarla para que todo el mundo pueda disfrutarla. ¿Cómo? Ofreciendo un servicio completo de alquiler de bici + retorno por carretera.


Bosque Senda del Oso

Su acogida ha sido tal que en 14 años han sido miles los clientes que se han ido enamorados de la ruta y de la comodidad con la que han podido disfrutarla. Hacer la Senda del Oso en bici en sentido descendente es una maravilla, y más sabiendo que no tendrás que hacer la subida de regreso: TeverAstur se encarga de todo.


Alquiler bicis con recogida Senda del Oso TeverAstur

Una actividad perfecta para todo el mundo: parejas, amigos o familias. Puedes informarte de todo sobre la actividad en su web. ¡Y no olvides hacer reserva previa! Las plazas son limitadas.

 

CUDILLERO


Muchos hablan de Cudillero como el pueblo más bonito de Asturias. Si algo tiene de cierta esta afirmación es que se trata de un lugar singular, con algo muy especial, que recordarás siempre.


Puerto Cudillero

Cudillero es un pintoresco pueblo marinero - declarado Conjunto Histórico Artístico – en el que las casas cuelgan de la montaña luciendo multitud de colores alegres.


Bien merece la pena darse un paseo por sus empinadas calles y contemplar el pueblo desde arriba. Al regreso, siempre es buena idea hacer parada en la plaza para tomarse algo en sus terrazas.


Cudillero

Si quieres información más detallada te recomiendo visitar la página de Turismo Cudillero.

 

LA OLLA DE SAN VICENTE


Muy famosa entre los asturianos, la olla de San Vicente sigue siendo un gran desconocido para aquellos que visitan Asturias por primera vez. Es lo que tienen los lugares un tanto especiales, se guardan como un secreto y, para dar con ellos, tienes que estar atento a lo que dicen por ahí.

Ruta Olla San Vicente

Es apta para todo tipo de personas y edades y, por su longitud, es más un paseo que una excursión. Es su impresionante belleza la que hace que sea el lugar elegido por muchos para pasar una agradable jornada.


Olla de San Vicente

El paseo transcurre paralelo al rio, de aguas turquesas cuando baja poco caudal. Y al final se encuentra una gran poza natural de un color verde espectacular que enamora a todo el que la ve. Los más atrevidos se animan a darse un baño, pero recordemos que es agua del rio, y que por lo tanto está muy muy fría.


Poza Olla San Vicente

Seguro que ahora quieres saber más, ¿verdad? Encontrarás más información en la web de Turismo Asturias.

 

LOS BUFONES DE PRÍA


Los Bufones de Pría son una auténtica gozada para los sentidos. Es algo similar a escuchar al mar respirar, un bufido que resulta estremecedor y que hace vibrar los acantilados bajo tus pies.

Bufones de Pria

Para visitarlos es importante estar pendientes del clima y las mareas, ya que los Bufones despliegan toda su fuerza cuando el mar Cantábrico está bravío. La combinación de la pleamar con marejada es la mejor de las opciones para ver los bufones en todo su esplendor. Muy importante ser conscientes de que si nos acercamos demasiado, la fuerza del chorro puede ser peligrosa. Siempre debemos ser prudentes y mantener una distancia de seguridad.


Cantábrico bufones de Pría

Por el contrario, si la mar está en calma, los respiraderos se limitan a expulsar aire, pero en los días de fuerte marejada los bufones generan tal estruendo que se dejan oír a kilómetros de distancia.

 

LAS PLAYAS DE ASTURIAS


En Asturias llueve, sí, pero no tanto como la gente piensa. Es habitual que el verano sea suave, con pocas lluvias, y que nos permita disfrutar de agradables jornadas de playa. Incluso en las primaveras más cálidas y los otoños más suaves, disfrutar de la playa es algo más que frecuente.


Playa del Silencio Asturias

¡Y qué playas! Si algo bueno tiene Asturias es que puedes estar en una playa de aguas turquesas y al mismo tiempo rodeado de montañas verdes y de roca caliza. Tenemos unas playas que enamoran. Unas más grandes, otras más pequeñas. Unas más escondidas, otras más famosas.


Incluso en los días más nublados, siguen dejándonos sin palabras.

Playa de Poo Asturias

La playa de Poo, San Lorenzo, Gulpiyuri, la playa del Silencio, de Xagó, Torimbia, Serantes... Rebusca y elige la que más se ajuste a tus gustos. Pero es posible que no puedas escoger solo una...

 

RUTA DEL CARES


Se trata de una ruta lineal de 12 kilómetros, un total de 24km entre ida y vuelta. La ruta del Cares es una de las más espectaculares de los Picos de Europa, que une los pueblos de Caín (León) y Poncebos (Asturias).


Es famosa por sus vistas y la estrechez del camino, que tiene una anchura que va desde 1 a 3 metros. Este espacio es suficiente para pasar y cruzarse con alguien pero hay que ser prudente en el caso de personas con vértigo.


Ruta del Cares

Todo el camino se puede disfrutar de un paisaje maravilloso.

Si miras hacia arriba podrás observar las cimas de los Picos de Europa y si miras hacia abajo verás cómo fluye el río Cares.

Sacando fotos en la ruta del Cares

La duración de la ruta completa es de unas 6h con una dificultad media. Muy importante calzado fuerte y cómodo para terrenos pedregosos.

 

LAGOS DE SALIENCIA

Hablar de los lagos de Saliencia es hablar de un paraje extraordinario dentro del Parque Natural de Somiedo.

Lagos de Saliencia

Se trata de una travesía de gran belleza, con una longitud de 14 kms (ida), si bien es cierto que no es necesario realizar todo el recorrido. Se puede ir hasta el primer lago (unos 20 minutos) y luego, si se quiere y en función de las fuerzas de cada uno, continuar ascendiendo hasta llegar al Valle de Lago.


Lagos de Saliencia

Una visita que no puedes dejar de hacer en tu viaje a Asturias.


Importante tener presente la estación del año, ya que en épocas frías el acceso queda frecuentemente impedido por las nevadas.

 

CABO PEÑAS


Nos encontramos ante un Paisaje Protegido. Sus acantilados verticales de hasta 100 metros de altitud forman un lugar de belleza inigualable sobre el que rompen las aguas del Cantábrico. Es, sin duda, uno de los cabos más impresionantes de la geografía española.


Cabo Peñas

Se trata del punto más septentrional de Asturias: no hay nada más al norte. Geográficamente el Cabo Peñas se encuentra en la zona central de la costa asturiana, entre Gijón y Avilés, en el municipio de Gozón.

 

RUTA DEL ALBA:


La ruta del Alba es un sendero de Pequeño Recorrido. Se encuentra en el concejo de Sobrescobio y forma parte del Parque Natural de Redes.


Son aproximadamente unos 7km. Además, al final del recorrido hay un pequeño merendero, por lo que es frecuente llevar un bocadillo y hacer allí la pausa para la comida, antes de iniciar el camino de regreso.


Caminantes en la Ruta del Alba

Es, sin duda, una de las rutas más conocidas de Asturias. Un paseo de escasa dificultad, paralelo al rio Alba y altamente recomendable.


Es su vegetación y el rio lo que, combinados, crean un auténtico espectáculo natural. Por este motivo, nuestra recomendación es, si tienes la opción, hacer esta ruta fuera de la época de invierno, cuando los árboles no tienen hoja. En nuestro caso la hicimos en enero, con ropa de abrigo y sol, y pese a no tener todavía vegetación fue un paseo muy agradable.


Ruta del Alba en enero
 

¡Y hasta aquí nuestras primeras 10 recomendaciones! Esperamos que os hayan gustado y os invitamos a compartirlo con vuestros amigos.


Estamos deseando veros disfrutar de Asturias.


Descenso en Bici de la Senda del Oso TeverAstur Asturias
click.png
equipo teverastur.png
bottom of page