Senda del Oso

Senda del Oso

EL PARAISO NO TIENE QUE 

SER TROPICAL

QUE NO TE LO CUENTEN.

VEN A VERLO:

 

¿Qué es la Senda del Oso?

La Senda del Oso (Asturias) es una ruta pensada para disfrutar. Se puede recorrer andando o en bici, en un solo sentido o hacer ida y vuelta, completa o solo sus tramos más bonitos.

En primer lugar, la Senda del Oso es una antigua vía del tren minero, reconvertida en una Vía Verde que se puede hacer caminando o en bicicleta. Actualmente, la Ruta del Oso es uno de los lugares más visitados de Asturias por parejas, grupos de amigos y, por supuesto, familias con niños. En otras palabras, son miles las personas que se acercan cada año a disfrutarla. Pero, ¿por qué? ¿Qué hace a la Senda del Oso tan especial?

Primero, la Senda del Oso es Asturias en estado puro y una ruta apta para todos los públicos. Además, está ubicada en un enclave espectacular. A lo largo del recorrido atravesarás puentes, túneles y desfiladeros. Sin embargo, es su sencillo desnivel en sentido descendente lo que la ha hecho asequible a todo el mundo. Iniciando el recorrido en Entrago todo el camino es una suave y agradable bajada.

Segundo, la Senda del Oso es una ruta lineal. No obstante, podrás adaptar la longitud a tus necesidades: desde una ruta sencilla de 2h a una jornada más deportiva de mayor duración y longitud.

Tercero, a lo largo de la Senda del Oso pasarás por diferentes poblaciones donde encontrarás cafeterías, bares y restaurantes. Asimismo, si te gusta el plan de picnic, también encontrarás la posibilidad de pararte en uno de los merenderos de la Senda del Oso.

 

Dónde empezar

La Senda del Oso se encuentra en el corazón de Asturias, tiene forma de Y y en los extremos de cada ramal nos encontramos Entrago, Tuñón y Santa Marina.

 

Es importante aclarar primero que la Senda del Oso no es llana. Por este motivo, lo más habitual es empezar en Entrago, (la parte superior), de forma que todo el recorrido es en suave bajada. Al terminar, TeverAstur ofrece un transporte lanzadera que os lleva de regreso al inicio, servicio complementario al alquiler de la bici.

Si decides empezar en la parte de abajo, la ruta no tiene un desnivel duro, pero es una subida constante durante más de 20km. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, sobre todo si se hace en bici, con niños o con adultos que no están habituados a la bicicleta. 

En Entrago, la Ruta del Oso (Asturias) comienza en el lugar del que partían los trenes mineros y donde se encontraban las instalaciones de Hulleras e Industrias S.A. (Hullasa)

senda del oso donde empezar.JPG

Cuántos km son la Senda del Oso

Desde Entrago hasta Buyera, el tramo más habitual, en línea recta son 16km. A lo largo de esta recorrido se atraviesan los puentes, desfiladeros y túneles más famosos de la ruta.

 

Hay que tener presente, que tal y como se puede observar en el mapa de la Senda del Oso, existe un ramal menos visitado que va desde Caranga de Abajo hasta Santa Marina, con una longitud de 15 km.

 

Cuánto se tarda en hacer la ruta

En bici, desde Entrago hasta Buyera (16 km), en descenso, en un solo sentido y haciendo paradas para hacer fotos, se tarda una media de 2-3 horas. 

 

El mismo recorrido andando llevará unas 4 horas. Es muy importante tener presente que, debido a la normativa actual, el transporte lanzadera es exclusivo para aquellas personas que alquilan las bicis con TeverAstur. De no ser así, deberá recurrir al transporte público existente: autobús regular de línea o taxis.

 
 

"Toda aventura empieza con un SÍ"

Senda del Oso mapa

A continuación podéis ver el mapa de la Senda del Oso (Asturias). Lo más importante es que la Ruta del Oso en bicicleta permite adaptarla a las necesidades de cada usuario. 

Si bien este mapa es totalmente válido para aquellos que hagan la Senda del Oso andando, los tiempos medios están calculados en bici, así como las diferentes propuestas de recorrido. Del mismo modo, las paradas indicadas son exclusivamente para los clientes de TeverAstur que realicen el descenso en bici de la Senda del Oso.

Prepárate para vivir una experiencia única.

Con punto de partida en Entrago, sobre el mapa de la Senda del Oso puedes ver que tienes 3 opciones de recorrido:

  • El descenso: empezar en Entrago y terminar en Buyera. 16km de agradable descenso, apto para todas las edades y perfecto para hacer la Senda del Oso con niños. Lee más aquí.

  • Entrago - Embalse de Valdemurio - Buyera. Esta opción añade a la anterior 10km más, 5km de los cuales son en ascenso hasta el Embalse de Valdemurio.

  • Entrago - Santa Marina - Buyera. Esto implica llegar al embalse de Valdemurio y continuar otros 10km más hasta Santa Marina. Luego hay que retroceder para finalizar en Buyera.

Como podéis ver en el mapa de la Senda del Oso, tras finalizar la ruta, TeverAstur pone a disposición de sus clientes el servicio lanzadera de retorno para volver a Entrago. 

Aquellos que se vean con fuerzas siempre pueden volver en bici, pero teniendo presente que serán 16km de continuo ascenso, no recomendable para personas que no montan en bici con regularidad ni familias con niños. ¡También puedes echar un vistazo a este original mapa de la Senda del Oso!

De igual modo, las opciones del recorrido en bicicleta, junto con las gráficas de desnivel, las poséis encontrar en el apartado de la Senda del Oso en bici.

 

Alquiler de bicis para la Senda del Oso

La Senda del Oso en bici es la mejor opción para poder hacer el recorrido completo dada su longitud. Para ello, puedes traer tu propia bici o alquilarla en nuestras instalaciones. 


Si decides usar tu bici, te recomendamos traer un kit repara-pinchazos y herramientas para poder solventar cualquier incidencia que te pueda surgir en ruta.

Si utilizas una de nuestras bicis de alquiler para la Senda del Oso, tendrás a lo largo de todo el recorrido servicio de asistencia en ruta, exclusivo para nuestros clientes, por lo que ante cualquier incidencia, el equipo de TeverAstur acudirá a solucionaros el problema rápidamente.

En TeverAstur Senda del Oso trabajamos siempre con primeras marcas, por eso desde nuestros inicios confiamos en las marcas Conor y Mérida para el alquiler de bicis en la Senda del Oso. Realizamos importantes inversiones en la renovación constante de nuestra flota de bicicletas de alquiler, sometida a unos exigentes programas de mantenimiento preventivo.

 

¡Qué comience el viaje!

Tipos de bicis de alquiler para la Senda del Oso

Los adultos, podrán disfrutar de la Senda del Oso en bici con dos tipos de bicicletas de alquiler disponibles. Podrán hacer la Senda del Oso con bicis de montaña o con bicis de City Trekking. ¿Qué diferencia hay? Ambos modelos son adecuados para hacer la Senda del Oso en bici, la mayor diferencia la encontramos en la posición del cuerpo. Mientras que en el modelo de bici de alquiler de montaña la espalda va ligeramente echada para adelante, al hacer la Senda del Oso en bicicleta de City trekking la postura es más recta. Esto es algo a valorar sobre todo en personas con problemas de espalda.

Para niños que saben montar en bici solos, hay disponibles bicicletas de todas las tallas a partir de 14". 

 

Para los más pequeños,  o los que no saben ir solos en bici todavía , tenemos remolques, sillitas para bebés y semitandemsEstos accesorios no se alquilan de forma libre, sino que son un complemento que se añade a las bicis de alquiler de adulto para la Senda del Oso.

SEMITANDEM INFANTIL senda del oso
semitandem infantil
REMOLQUE INFANTIL Senda del Oso
remolque para niños
SILLITA BEBÉ ruta del oso
sillita para bebé
 

El servicio de retorno

Todas aquellas personas que alquilen sus bicis con TeverAstur tienen a su disposición un servicio lanzadera que les llevará, al terminar la ruta en bici, de regreso al punto de inicio.

Este servicio es completamente gratuito, sale de la parte inferior de la ruta y llega hasta Entrago (parte superior).

 

Hay una amplia variedad de horarios para subir, y no hace falta indicar a qué hora vas a terminar la ruta, sino que cuando terminas, bastará una llamada y pasarán a recogerte en una de las dos paradas habilitadas para ello.

 

Reservas

Puedes gestionar la reserva de tu bici de alquiler para la Senda del Oso por teléfono o directamente online. No olvides hacer la reserva con antelación, ya que la demanda del servicio de TeverAstur es muy elevada y en temporada alta se agotan las plazas a diario.

 

Recomendaciones

A continuación os dejamos algunas recomendaciones para vuestra escapada a la Senda del Oso.

 

La Senda del Oso con niños

Es la ruta perfecta para hacer con los peques de la casa. Además, la Senda del Oso tiene la gran ventaja de que permite que cada uno la adapte a sus necesidades. 

Puedes elegir hacer un tramo a pie o, si buscas un día inolvidable en familia, optar por hacer la Senda del Oso con niños en bicicleta.

 

En mayo de 2014, Lucinda Labes publicaba en el periódico inglés "London Evening Stardard" un especial donde compartir su opinión y contaba, a sus más de 600.000 lectores diarios, cómo de sorprendente y buena había su aventura con los niños en la Senda del Oso. El articulo decía así:

Lucinda Labes se lleva a sus niños a un paseo en bici a través del Santuario del Oso, en el norte de España.

"Asturias hizo algo extraño a mi marido. Después de aterrizar en Oviedo, nuestros tres hijos y yo miramos boquiabiertos cómo llenaba el coche de alquiler con todo tipo de parafernalia para una aventura propia de un niño: cañas de pescar y tablas de boogie, aletas, redes y cometas. Para un hombre que se pasa la vida pegado al sofá, esto era muy extraño.

Así que, cuando él me contó que había reservado un paseo en bici de tres horas por un santuario del oso, me dio un vuelco el corazón. Puede sonar divertido pero, ¿con tres niños menores de siete años? Imagina mi alegría cuando descubrí que el paseo era todo cuesta abajo, con una furgoneta para traernos de vuelta a la parte alta de la montaña al final del día. 

Mucha gente empieza en la parte baja y hacen el esfuerzo de subir, pero la empresa de bicis de la Senda del Oso TeverAstur tuvo la genial idea de hacerlo al revés. 

Nosotros alquilamos una bici para cada uno de nosotros, más un carrito para nuestro niño pequeño. Entonces comenzamos a descender por el sendero, con los niños haciendo carreras y sonriendo. 

Como madre de tantos niños pequeños, parte del encanto fue ser capaz de disfrutar del entorno estando con ellos. Generalmente, cualquier paisaje, no importa como de fabuloso o soñador sea, es eclipsado con sus quejas, disputas y dulzura. Aquí, con el bebé seguro en su carrito, pude dejarme llevar, soñar despierta. [...]"

¡Qué comience la aventura!

 

La Senda del Oso con perro

La Senda del Oso es una ruta adecuada para perros y, además, al tener accesos al río permite que puedan refrescarse en los meses de más calor. Es importante llevarlo debidamente atado para cumplir con la normativa vigente durante todo el recorrido y para que no cause molestias al resto de cicloturistas de la Vía Verde.

Pero en TeverAstur vamos más allá y, como somos pet friendly, queremos que puedas disfrutar del Descenso en bici de la Senda del Oso con tu mascota. Por eso, si el perro es grande, podrá ir corriendo al lado de tu bicicleta. Para ello deberás traer el arnés que mejor se adapte a una ruta en bici.

Si tu perro es pequeño y no puede hacer toda la ruta corriendo, se pueden alquilar remolques para mascotas para engancharlos en las bicicletas de alquiler y que soportan hasta 12 kg de peso.
 

Además, los perros también pueden subir a los vehículos lanzadera una vez terminada la ruta.

Senda del Oso con perro
 

La Senda del Oso con lluvia

La Senda del Oso se puede hacer con lluvia ligera sin problemas, pues todo el suelo está hormigonado. Además si alquilas la bicicletas, podrás elegir entre bici de montaña o bici de paseo con guardabarros, de forma que, aunque el suelo esté húmedo, no os mojaréis la espalda.

Es recomendable ropa de abrigo, guantes, chubasquero y un recambio para ponerse ropa seca al terminar.

 

Cómo hacer la Senda del Oso andando

Aunque la opción más habitual es hacer la Senda del Oso en bici, si eres senderista y prefieres hacerla andando, se puede hacer completa o por tramos, pero...

 

¿Cuáles son los tramos más bonitos de la Senda del Oso?

  • Entrago - Las Ventas.  Son 4 km en cada sentido, atravesando una de los tramos más bonitos de la Ruta del Oso: el desfiladero de Valdecerezales.

  • Proaza - Caranga de Abajo.  Son 3,5 km en cada sentido, atravesando varios túneles hasta llegar al Desfiladero de Peñas Juntas.

  • Área Recreativa de Buyera - Recinto de los Osos.  Este no es una de los tramos más bonitos de la Senda del Oso, pero es la mejor opción para llegar caminando al recinto donde en la actualidad viven las osas Paca y Molina. 

 

Es posible que hayas leído o escuchado que les dan de comer a las 12 y a las 17 y si vas a esas horas las verás  seguro, pero esa información no está actualizada.

       

A día de hoy (año 2021), las osas comen a diferentes horas cada día, por lo que nunca hay garantía de verlas, pero es raro pasar por allí y no ver al menos a una de ellas.

 

Otra opción es hacer la ruta desde Tuñón a Entrago o viceversa en un solo sentido. Son 20 km si al final de la ruta recurres al transporte público para volver al punto de inicio:

 

Cuándo viajar

Las mejores épocas del año para viajar a la Senda del Oso son primavera, verano y otoño.

 

Cuando llega la primavera, el verdor de Asturias rodea la ruta, creando un entorno espectacular.

 

En verano disfrutamos de las agradables temperaturas. Incluso, los más valientes, se atreven a darse un chapuzón en el río. Durante el otoño, increíbles colores ocres dan vida a los árboles para, poco a poco, dar paso al invierno. Cada estación es diferente, pero todas tienen algo mágico.

Para hacer la Senda del Oso en verano, recomendamos ropa cómoda y una chaqueta, pues sobre todo a primera hora de la mañana puede estar fresco. 

A principios de la primavera ropa de abrigo y guantes. A partir del mes de mayo las temperaturas suelen empezar a subir.

En otoño, ropa cómoda hasta primeros de octubre, donde lo habitual es que empiecen a bajar las temperaturas y ya nos toque sacar la ropa de abrigo y los guantes.

En inverno, ropa térmica, abrigo, guantes y bufanda. Muy recomendable ropa de recambio para cambiarse al terminar en caso de estar mojados.

 

Dónde comer en la Senda del Oso

Las opciones para comer en la Senda del Oso son las siguientes:

  • Bocadillo:  A lo largo de la ruta encontrarás bancos, áreas recreativas y merenderos donde poder pararte a comer un bocadillo. En verano, mucha gente aprovecha las sombras de la orilla del río que va paralelo todo el rato a la ruta para comer allí y refrescarse.

  • Restaurantes: Hay numerosos restaurantes en el valle. Si empiezas la ruta temprano, casi seguro terminarás la excursión antes de comer, por lo que podrás elegir si comer en un restaurante de la zona inferior de la ruta (Proaza) o en la superior (Teverga).  En cambio si empiezas la ruta a media mañana, lo más habitual es comer en la zona de Proaza. Al terminar la comida, se coge de nuevo la bici para terminar los últimos 3 km de la ruta y subirse al bus lanzadera que te lleva de vuelta al principio. ¿Y qué hacer con las bicis mientras como en un restaurante? No te preocupes, los restaurantes de Proaza están muy acostumbrados a que sus clientes lleguen en bici. Algunos incluso tienen aparcamiento para bicicletas.

 

Cómo llegar a la Senda del Oso

  • En coche

    • Si vienes desde Oviedo, lo mejor es seguir la autovía A-63 en dirección Grado/La Espina, coger la salida 9 en dirección Trubia y continuar por la AS-228 en dirección Puerto Ventana hasta llegar a la localidad de Entrago.

    • Si vienes desde León, coger la Autopista del Huerna hacia Asturias y salir en la salida Villablino/Caldas de Luna. Pasar por San Emiliano y subir el Puerto Ventana. Una vez coronado el puerto, ya estás en Asturias. Hay que bajar el Puerto Ventana por la AS-228 hasta la localidad de Entrago.

    • Si vienes de Somiedo, lo mejor es a través de la AS-265 por el  Puerto de San Lorenzo, hasta llegar a Entrago.

  • En transporte público: 

    • No hay ningún tren que conecte Oviedo con la Senda del Oso. Para llegar en transporte público se debe utilizar el autobús de línea.

    • La ruta tiene su origen en la Estación de autobuses de Oviedo, y la empresa concesionaria de la línea es Autos Bimenes (Pullmans Llaneza).

 

¿Dónde dormir?

Si te estas preguntando dónde dormir cerca de la Senda del Oso, aquí van algunas ideas:

Senda del Oso alojamiento

 

Existen numerosos alojamientos turísticos por la zona. Desde casas y apartamientos rurales hasta hoteles.  Aquí encontrarás un listado con los alojamientos disponbiles.

 

La Senda del Oso con autocaravana

Si vienes a la Senda del Oso con autocaravana, puedes pernoctar en varios puntos. Son aparcamientos o áreas de pernocta, no campings, por lo que es muy importante cumplir la normativa de uso de autocaravanas

 

En la Senda del Oso, existen varias áreas para pernoctar con autocaravanas.

  • Área de Entrago: Situada justo en el inicio de la Senda del Oso, cuenta con aseos y duchas. Actualmente (2021) no está disponible el servicio de llenado y vaciado de aguas grises y negras.

  • Área de La Plaza: Situada entre San Martín y La Plaza, está a 1 km de Entrago, no tiene baños pero si tiene servicio de vaciado y llenado de aguas. A 500 metros del área hay cafeterías, restaurantes, supermercados y bancos.

  • Parking Tuñón: El aparcamiento público de Tuñón se encuentra en la zona mas baja de la Senda del Oso. Ésta no es un área como tal, pero se puede aparcar sin problemas.

  • Parking Área Recreativa de Buyera: Aparcamiento situado a 600 metros del recinto de los Osos. No es un área, pero se puede aparcar.

 

La historia de Paca y Tola

En la parte final del recorrido, se encuentra el recinto donde actualmente viven las osas Paca y Molina. En este recinto, desde el año 1996 han vivido juntas las famosas hermanas Paca y Tola.

Si quieres saber todo sobre su historia, te recomendamos que veas este video.

1989

En 1989, un cazador furtivo mata a una osa, y cuando por la noche va a recoger su cadáver se encuentra con dos pequeños oseznos junto al cuerpo de madre. 

Estas dos ositas fueron llevadas a la casa del cazador furtivo y bautizadas como Selva y Charlie. Tiempo después, el furtivo empezaba a temer que fueran descubiertas en su propiedad, por lo que decide matar a las osas y comérselas.

 

El rescate: 


Entra en juego Agustín (Tolo), otro cazador que por casualidad se entera de las intenciones del furtivo y le convence para entregarlas de forma anónima al FAPAS (Fondo para la Protección de los animales Salvajes).

Tras una operación para recuperarlas digna de una película de cine, las dos ositas fueron trasladadas a una finca en Llanes y rebautizadas como Paca (la mujer que las atendió en Llanes) y Tola (en honor a Tolo, el cazador que ayudó en su rescate).

A partir de aquí empieza en viaje para ellas, pues de Llanes se las llevaron para Vic (Cataluña), posteriormente vivieron en El Hosquillo (Cuenca) hasta que se creó el recinto en la Senda del Oso y se quedaron definitivamente en lo que se llama Cercado del Monte Fernanchín. Tras unos años en este recinto situado a un lado de la Senda del Oso, pasan una temporada en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno mientras se arreglan las vallas del recinto de la Senda del Oso tras su rotura un desprendimiento.

Furaco y Molina

Hace unos años, se inicia un proceso para intentar que Paca y Tola tuvieran descendencia. El Gobierno de Asturias se pone en contacto con el Gobierno de Cantabria, y Miguel Ángel Revilla envía, desde Cabárceno, al oso Furaco. 

Se crea al otro lado de la Senda del Oso un recinto llano, con tres espacios independientes comunicados con puertas. Lo llamaron Cercado de Manejo, donde los cuidadores pudieran juntar y separar a los 3 osos de una forma más sencilla y segura.

Tras varios años de intentos fallidos, y contra todo pronóstico, en 2012 nace un osezno, pero nace muerto (muy probablemente debido a la avanzada edad de la osa). 

 

La vida continua y una de las hermanas, Tola, empieza a mostrar síntomas de vejez, hernias, problemas para caminar…

En enero de 2018, y con 29 años a sus espaldas, fallece Tola, dejando sola a su hermana Paca, pues el macho Furaco había sido devuelto a Cabárceno.

Entra en juego Molina, una osa que se despeña en el monte, es rescatada y llevada a una clínica veterinaria de Oviedo donde consiguen que se recupere. 


Esta osa es devuelta a la naturaleza para intentar su adaptación de nuevo a la vida salvaje, pero no es posible. Desde ese momento, vive en el Monte Fernanchín, en el recinto de semilibertad, donde si tienes suerte, puedes verla cuando pasas por delante del recinto en bicicleta al hacer la Senda del Oso.

 

¿Qué ver cerca de la Senda del Oso?

Estas con algunas de las actividades, rutas y museos que se pueden visitar cerca de la Senda del Oso:

  • Ruta de Las Xanas

  • Parque de la Prehistoria de Teverga. Visitar página web.

  • Pueblo medieval de Bandujo.

  • Museo Etnográfico de Quirós. Más info aquí.

  • Lagos de Somiedo.

  • Puerto de Marabio. 

  • Hayedo de Montegrande y Cascada del Xiblu.

  • Molinos del Corroriu. 

  • Teixo de Bermiego.

  • Colegiata de San Pedro y momias de Teverga. 

  • Ermita del Alba (Quirós)

  • Santuario del Cébrano (Carrea)

Escápate y respira el aire de nuevos lugares

Logo TeverAstur Senda del Oso

TeverAstur 2010 - 2021 © Senda del Oso Aventura | Empresa de Turismo Activo homologada TA-100 

  • Grey TripAdvisor Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Gris Google Lugares Icono
  • Grey YouTube Icon
REMOLQUE INFANTIL Senda del Oso

remolque para niños