TeverAstur 2019 © Senda del Oso Aventura | Empresa de Turismo Activo homologada TA-100 | Tfn. 985.764.623 

  • Grey TripAdvisor Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Gris Google Lugares Icono
  • Grey YouTube Icon

*Cancelación gratuita avisando a TeverAstur con más de 24h de margen. Adultos desde 18€. Consulta las tarifas 2019 en nuestra web.

autobus lanzadera senda del oso
SENDA DEL OSO ASTURIAS
PREMIO_TRIPADVISOR.png
La Nueva España Senda del Oso TeverAstur
ABC Senda del Oso TeverAstur
TripAdvisor TeverAstur Senda del Oso
London Evening Standard Senda del Oso TeverAstur
Lonely Planet Senda del Oso TeverAstur
Azulmostaza Senda del Oso TeverAstur

LA SENDA DEL OSO

(ASTURIAS)

Situada a tan solo 30 minutos de Oviedo, la Senda del Oso es una de las Vías Verdes más espectaculares de España.

Esta ruta es la antigua vía del ferrocarril minero de Teverga y Quirós. 

Atraviesa 3 desfiladeros, 7 puentes y más de 30 túneles.

En el concejo de Teverga, la Senda del Oso empieza en Entrago y discurre paralela al río a lo largo de todo el recorrido.

 La  bicicleta es el medio más habitual para recorrerla debido a su longitud y suave descenso

Una de las Vías Verdes

más bonitas de España.

El recinto osero: al final del recorrido será posible observar a Paca y Molina siempre que las osas se encuentren en la zona exterior del cercado.

Tras finalizar el recorrido y para volver al inicio de la ruta,

TeverAstur pone a disposición de sus clientes 

autobús y furgonetas lanzadera.

► El Descenso en bici de la Senda del Oso con TeverAstur incluye: alquiler de la bicicleta + mapa + asistencia técnica en ruta + transporte de regreso

Senda del Oso Asturias

Coordenadas GPS: Latitud: 43º 10´ 9.8″ Longitud: 6º 05′ 51.2″

PDF gratis Senda del Oso Asturias

LA SENDA DEL OSO

Más datos de interés:

¿QUÉ ES LA SENDA DEL OSO?

La Senda del Oso es la antigua vía del tren que transportaba el carbón de las minas de Quirós y Teverga hacia la localidad de Trubia. En el año 1963 los trenes dejaron de prestar servicio, y se pasó a transportar todo el mineral con camiones. Desde ese momento, la vía quedó en desuso hasta que se decide convertirla en una de las primeras Vías Verdes de España, una red de antiguas vías férreas sin uso que se reconvierten en sendas para peatones y bicicletas. Actualmente la Senda del Oso es una de las Vías Verdes más bonitas de España y la recorren miles de personas cada año.

La forma más habitual es recorrerla en bicicleta dada su longitud, aunque hay gente que la recorre por tramos caminando.

ALQUILAR BICIS PARA HACER LA SENDA DEL OSO

 

Recorrer la Senda del Oso en bici es la mejor opción para poder hacer el recorrido completo dada su longitud. Para ello, puedes traer tu propia bici o alquilar una en nuestras instalaciones. 


Si decides usar tu bici, te recomendamos traer un kit repara-pinchazos y herramientas para poder solventar cualquier incidencia que te pueda surgir en ruta.

Si utilizas una de nuestras bicis de alquiler, tendrás a lo largo de todo el recorrido servicio de asistencia en ruta, exclusivo para nuestros clientes, por lo que ante cualquier incidencia, uno de nuestros vehículos acudirá a solucionaros el problema rápidamente.

 

RAZONES PARA ALQUILAR BICICLETAS CON TEVERASTUR:

  • Nuestra actividad del Descenso en bici de la Senda del Oso está posicionada como la 1 de las 481 mejores cosas que hacer en Asturias según la web de viajes TripAdvisor.

  • En 2018 estrenamos nuevas instalaciones, mejor situadas y con más comodidades para nuestros clientes.

  • Nos encontramos en el punto más alto de la Senda del Oso, Entrago. Desde aquí, la ruta se hace en suave descenso.

  • Puedes venir a la hora que quieras, sin necesidad de presentarte a una hora concreta. ¿Te retrasas? ¡No pasa nada! Tan solo avísanos por teléfono para tener constancia.

  • Aparcamiento privado gratuito (hasta completas plazas).

  • Aparcamiento público gratuito a 50 metros.

  • Área de autocaravanas a 50 metros de nuestras instalaciones

  • Acceso directo a la Senda del Oso.

  • La empresa del valle con la mejor infraestructura para gestionar grandes volúmenes de visitantes. Disponemos de furgonetas y un autobús propio para el transporte de nuestros clientes al finalizar la actividad.

  • Traslados de regreso.

  • 2 puntos de recogida a lo largo del camino. Si estás cansado te paras en el primer punto y si te ves con fuerza podrás llegar hasta el final.

  • Nuestras bicicletas y sus accesorios son de primeras marcas.

  • Perros permitidos. Disponemos de accesorios especiales para mascotas de tamaño pequeño.

  • Máxima seguridad. Todo nuestro material se limpia y se revisa después de cada uso.

  • Descuentos especiales a niños y grupos. Consulta las condiciones.

  • Calidad y profesionalidad. Nadie da lo mismo por menos.

 

LA SENDA DEL CON NIÑOS:

El Descenso en bici de la Senda del Oso, es una actividad perfecta para hacer en familia y con niños. Desde nuestras instalaciones situadas en Entrago, el recorrido se hace en suave descenso, paralelo al río, por lo que la ruta es apta para todos, tanto niños, como adultos no acostumbrados a montar en bici.

Para los más pequeños, o para aquellos niños que aún no sepan montar en bici, disponemos de diferentes accesorios para que puedan realizar el recorrido enganchados a una bicicleta de adulto

  • Sillitas para bebés

  • Remolques para niños

  • Semitandems para niños

 

 

 

 

LA SENDA DEL OSO CON MASCOTAS:

Queremos que disfrutes del Descenso en bici de la Senda del Oso con tu mascota. Por eso si el perro es grande podrá ir corriendo al lado de tu bicicleta. Es importante llevarlo debidamente atado para cumplir con la normativa vigente durante todo el recorrido y para que no cause molestias al resto de cicloturistas de la Vía Verde. Para ello deberás traer el arnés que mejor se adapte a una ruta en bici.

Si tu perro es pequeño y no puede hacer toda la ruta corriendo, disponemos de carritos especiales que se enganchan a la bici y que soportan hasta 12 kg de peso.

 

 

ITINERARIO:

Toda la información aquí

Suave descenso: se trata de la opción más habitual. Desde nuestras instalaciones en Entrago, tenéis por delante un recorrido permanente en suave descenso de 16Km hasta Proaza (primera parada) o 20 Km hasta Villanueva (segunda parada). Disfruta de la Senda del Oso sin esfuerzo, solo disfrutando del paisaje. La duración de esta ruta es de 2-3h, apta para todo el mundo. A la hora de hacer la reserva, puedes fijar la hora de inicio que más te convenga según tu plan: una opción es hacer la ruta por la mañana y quedar libre para dedicar la tarde a otra actividad; y otra posibilidad sería parar a comer a mitad de ruta, ya que en el recorrido hay merenderos y restaurantes.

 

Subir al Embalse de Valdemurio: En Caranga, 10Km del recorrido, está el desvío que  inicia la subida de 5Km al Embalse de Valdemurio. Desde el Embalse regresamos a Caranga y seguimos descendiendo hasta Proaza o Villanueva. Este recorrido son 26 o 30 km, entre 3 y 4 horas de ruta, no recomendable para personas poco habituadas a montar en bici.

 

Ascender hasta Santa Marina: Solo recomendable para personas muy habituadas a montar en bici, esta opción añade a la subida al Embalse de Valdemurio otros 10 km en ascenso hasta Santa Marina. Desde aquí se baja hasta Proaza o Villanueva, un recorrido de 46 o 50 km, entre 5 y 6 horas de bici.

 

 

OTRAS COSAS PARA VISITAR CERCA DE LA SENDA DEL OSO:

  • Parque de la Prehistoria de Teverga. Visitar página web.

  • Pueblo medieval de Bandujo.

  • Museo Etnográfico de Quirós. Más info aquí.

  • Lagos de Somiedo. 

  • Ruta de las Xanas. 

  • Puerto de Marabio. 

  • Hayedo de Montegrande y Cascada del Xiblu.

  • Molinos del Corroriu. 

  • Teixo de Bermiego.

  • Colegiata de San Pedro y momias de Teverga. 

 

 

LA HISTORIA DE LOS OSOS: PACA Y TOLA

En la parte final del recorrido, se encuentra el recinto donde actualmente viven las osas Paca y Molina. En este recinto, desde el año 1996 han vivido juntas las famosas hermanas Paca y Tola.

En 1989, un cazador furtivo mata a una osa, y cuando por la noche va a recoger su cadáver se encuentra con dos pequeños oseznos junto al cuerpo de madre.  Estas dos ositas fueron llevadas a la casa del cazador furtivo y bautizadas como Selva y Charlie. Tiempo después, el furtivo empezaba a temer que fueran descubiertas en su propiedad, por lo que decide matar a las osas y comérselas.


Entra en juego Agustín (Tolo), otro cazador que por casualidad se entera de las intenciones del furtivo y le convence para entregarlas de forma anónima al FAPAS (Fondo para la Protección de los animales Salvajes).

Tras una operación para recuperarlas digna de una película de cine, las dos ositas fueron trasladadas a una finca en Llanes y rebautizadas como Paca (la mujer que las atendió en Llanes) y Tola (en honor a Tolo, el cazador que ayudó en su rescate).

A partir de aquí empieza en viaje para ellas, pues de Llanes se las llevaron para Vic (Cataluña), posteriormente vivieron en El Hosquillo (Cuenca) hasta que se creó el recinto en la Senda del Oso y se quedaron definitivamente en lo que se llama Cercado del Monte Fernanchín. Tras unos años en este recinto situado a un lado de la Senda del Oso, pasan una temporada en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno mientras se arreglan las vallas del recinto de la Senda del Oso tras su rotura un desprendimiento.

Hace unos años, se inicia un proceso para intentar que Paca y Tola tuvieran descendencia. El Gobierno de Asturias se pone en contacto con el Gobierno de Cantabria, y Miguel Ángel Revilla envía, desde Cabárceno, al oso Furaco. 

Se crea al otro lado de la Senda del Oso un recinto llano, con tres espacios independientes comunicados con puertas. Lo llamaron Cercado de Manejo, donde los cuidadores pudieran juntar y separar a los 3 osos de una forma más sencilla y segura.

Tras varios años de intentos fallidos, y contra todo pronóstico, en 2012 nace un osezno, pero nace muerto (muy probablemente debido a la avanzada edad de la osa). 

 

La vida continua y una de las hermanas, Tola, empieza a mostrar síntomas de vejez, hernias, problemas para caminar…

En enero de 2018, y con 29 años a sus espaldas, fallece Tola, dejando sola a su hermana Paca, pues el macho Furaco había sido devuelto a Cabárceno.

Entra en juego Molina, una osa que se despeña en el monte, es rescatada y llevada a una clínica veterinaria de Oviedo donde consiguen que se recupere. 


Esta osa es devuelta a la naturaleza para intentar su adaptación de nuevo a la vida salvaje, pero no es posible. Desde ese momento, vive en el Monte Fernanchín, en el recinto de semilibertad, donde si tienes suerte, puedes verla cuando pasas por delante del recinto en bicicleta al hacer la Senda del Oso.

 

 

CÓMO LLEGAR EN COCHE A LA SENDA DEL OSO

Si vienes desde Oviedo, lo mejor es seguir la autovía A-63 en dirección Grado/La Espina, coger la salida 9 en dirección Trubia y continuar por la AS-228 en dirección Puerto Ventana hasta llegar a la localidad de Entrago.

Si vienes desde León, coger la Autopista del Huerna hacia Asturias y salir en la salida Villablino/Caldas de Luna. Pasar por San Emiliano y subir el Puerto Ventana. Una vez coronado el puerto, ya estás en Asturias. Hay que bajar el Puerto Ventana por la AS-228 hasta la localidad de Entrago.

Si vienes de Somiedo, lo mejor es a través de la AS-265 por el  Puerto de San Lorenzo, hasta llegar a Entrago.

 

​CÓMO LLEGAR A LA SENDA DEL OSO EN TRANSPORTE PÚBLICO

No hay ningún tren que conecte Oviedo con la Senda del Oso. Para llegar en transporte público se debe utilizar el autobús de línea.

La ruta tiene su origen en la Estación de autobuses de Oviedo, y la empresa concesionaria de la línea es Autos Bimenes (Pullmans Llaneza).

 

 

QUÉ BICIS DE ALQUILER TENEMOS EN TEVERASTUR:

En TeverAstur Senda del Oso trabajamos siempre con primeras marcas, por eso desde nuestros inicios confiamos en las marcas Conor y Mérida. Realizamos importantes inversiones en la renovación constante de nuestra flota de bicicletas de alquiler, sometida a unos exigentes programas de mantenimiento preventivo.

 

 

CÓMO RESERVAR BICICLETAS PARA REALIZAR LA SENDA DEL OSO.

Durante todo el año, pero sobre todo en verano, puentes y festivos, es imprescindible realizar previamente reserva para garantizar la disponibilidad de bicicletas y accesorios infantiles el día que quieras realizar la excursión.

 

Es muy fácil, pinchando AQUÍ llegarás a un calendario donde lo primero será seleccionar el día de la actividad, y después seguir los pasos por los que te irá guiando el motor de reservas.

Recuerda reservar para garantizarte la disponibilidad del material.

SEMITANDEM INFANTIL
Perfecto para niños que todavía no están listos para ir solos. Peso máximo soportado 30Kg. Altura mínima necesaria para llegar a los pedales 1.10m.
REMOLQUE INFANTIL
Adecuado para niños que todavía no saben montar en bici. Peso máximo soportado: 30Kg. En caso de necesitar remolque doble (para dos niños), póngase en contacto con nosotros.
SILLITA BEBÉ
Edad mínima del bebé: 12 meses. Peso máximo soportado: 19Kg.
REMOLQUE BICI PERROS
INFORMACIÓN
TeverAstur Senda del Oso
TeverAstur Senda del Oso historia
SEMITANDEM INFANTIL

Perfecto para niños que todavía no están listos para ir solos. Peso máximo soportado 30Kg. Altura mínima necesaria para llegar a los pedales 1.10m.